XI edición de la Gamba Roja, la fiesta más esperada de Dénia

El galardonado con el primer premio del Concurso ha sido Nicolás Leblay, del restaurante L’Atelier Robuchon Madrid

El Mercado Municipal de Dénia fue el escenario de la gran final de la XI edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que, un año más, ha reunido a grandes personalidades y aficionados a la gastronomía, para rendir homenaje al producto estrella de la comarca alicantina de la Marina Alta.

  • El vencedor del primer premio del Concurso ha sido el chef Nicolás Leblay, del restaurante L’Atelier Robuchon Madrid (Madrid), se ha proclamado vencedor del primer premio con su receta “Ramen de gamba”.
  • El segundo premio ha recaído en el plato “Gamba roja, tortilla líquida y cítricos valencianos”, preparado por Cristina Gómez, del restaurante Fierro (Valencia)
  • El tercer galardonado ha sido Juan Francisco Pérez, del Restaurante Espacio Montoro (Alicante) por su receta “Gamba de Dénia en grasa madurada, inyectada de frutos rojos fermentados, coral de arroz y agua herbácea yodada”.

Los ganadores han recibido su trofeo, una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso, y un premio en metálico de 2.500 euros para el primer clasificado; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero.

Respecto al “Premio especial gamba roja”, el galardonado de este año ha sido el conocido chef Quique Dacosta, por su gran contribución a la difusión de la gastronomía de Dénia y por ser el mejor embajador de esta ciudad. 

La jornada arrancó a primera hora de la mañana del martes, con la llegada de los ocho cocineros finalistas al Mercado Municipal de Dénia. Tras el sorteo de las mesas y el orden de presentación de los platos, los chefs dispusieron de dos horas para preparar en directo sus creaciones con la gamba roja de Dénia como protagonista, ante la atenta mirada de los numerosos asistentes al evento, que no han querido perderse detalle de esta importante y original cita gastronómica.

A las 11:30 horas, los platos finalistas fueron presentados al jurado, presidido por Julia Pérez Lozano, periodista especializada en gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, acompañada por los chefs, Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Paco Roncero, de Paco Roncero Restaurante (Madrid); Álvaro Salazar, del Restaurante Voro (Mallorca), Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucía, Alicante), y los periodistas, consultores, críticos e influencers gastronómicos, José Carlos Capel, Igor Cubillo, Fernando Huidobro, Santos Ruiz, Pablo Cabezali y Gökmen Sözen.

El éxito tanto de participación de cocineros como de asistencia de público de esta nueva edición del Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia -organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia- consolida este evento como una de las grandes citas del calendario gastronómico nacional.

Como asegura el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, “que este concurso se pueda hacer año tras año y con una participación tan elevada como la de esta edición, demuestra su gran transcendencia a nivel gastronómico nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *