Metro Bistró: fusión de sabores junto a la Plaza Mayor

Matías Smith es un apasionado de su profesión, y no es hablar por hablar. Sólo siendo portador de una gran pasión se puede lograr un recorrido como el que ha realizado este joven cocinero argentino afincado en Madrid, donde llegó a trabajar con tan sólo 21 años.


Autodidacta, Smith ha descubierto y profundizado en la cocina multicultural tradicional, extrayendo lo esencial y experimentado con diferentes materias primas y sabores, consiguiendo así, con gran éxito, ofrecer creaciones propias y originales.

Primero fundó Metro Gourmet, un nuevo concepto de catering que aún mantiene con éxito, con el objeto de ofrecer cocina de vanguardia con variadas propuestas gastronómicas que se adaptan a cualquier evento social o corporativo. Inconformista, su siguiente apuesta fue el restaurante Metro Bistro que abrió en 2010 cerca del Templo de Debod, obteniendo mucho éxito. Desde marzo de 2014, comienza una aventura gastronómica más: Metro Bistro, junto a la Plaza Mayor.

El local situado en el Madrid de los Austrias (Calle Imperial, 3) es amplio y muy acogedor. De decoración moderna, discreta y minimalista, cuenta con un gran secreto, un bodegón subterráneo que ahora ofrece para celebraciones de cualquier evento privado. Pero es sobre todo con su cocina, cosmopolita, sorprendente, de sabores intensos y diferentes, con lo que está ganando el respeto y la admiración de los madrileños.

La carta del Metro Bistro, Plaza Mayor es un poco distinta a la del Templo Debod, pero igualmente de platos originales aunque reconocibles, detallistas y con ingredientes de calidad: La Perla Negra, una vieira Patagónica asada sobre Risotto Venere y Ras el Hanout, pez Mantequilla braseado con salsa Ponzu y Ensalada de Encurtidos, o una versión interesante española del Cerdo Agridulce, Presa Ibérica con Rollito de Lombarda y piñones entre los principales. Como entrantes suelen triunfar las Papas Metro para mojar en Salsa Romesco, Ají Andino y Ali-Oli ligero, el Huevo Ecológico 65º sobre Hongos y Trompeta Negra crujiente, e incluso las espectaculares Croquetas Rebozadas con Pipas. En los platos de verduras destaca la Escalibada aliñada con Anguila Ahumada a baja temperatura. Y si hablamos de postres tiene gran aceptación el Canelón de Piña con semifrío de Yogurt y Salsa de Mango.

Sabores de fusión internacional: Argentina, Perú, India, Arabia… sin faltar el homenaje a la tierra que le acoge, España. Y todo ello a unos precios más que razonables. Además ofrece la posibilidad de un menú degustación de siete platos a 38 euros. El buen servicio es otro de sus puntos fuertes, pues Matías y su equipo mantienen una relación muy cercana con los clientes, comentan los platos y están siempre atentos a sugerencias o necesidades.

Tampoco faltan detalles en la carta de vinos, amplia, variada y con referencias de distintas regiones vitivinícolas del mundo. Metro Bistró, Plaza Mayor, prepara además menús especiales para celebrar esas jornadas destacadas del calendario, como el menú preparado para el Día de San Valentín. Una ocasión ideal para probar las nuevas creaciones de Matías Smith y su equipo, como el Bombón Foie grass Micuit a la Naranja, una Ostra Templada con espuma de Yuzu o su versión de Codorniz en Pétalos de Rosas que sugiere en los entrantes, para proponer como principales un Tartar de Salmón y Aguacate con Langostinos macerados en Cítricos, y Carrillera Ibérica con Cacao, Canela y Pimienta Jamaica, exótica mezcla de sabores muy al estilo de Matías, que promete sorprender.

Y en los postres, fresas con flores y frutas de la pasión, como no podía ser menos, y un homenaje al chocolate. Queda por último una línea para hablar de la coctelería que ofrece en Metro Bistró de Plaza Mayor, con cócteles exclusivos y también clásicos que poder degustar tanto en mesa como en barra.