Sicilia es una hermosa isla italiana que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, desde playas y paisajes naturales hasta ciudades históricas y monumentos impresionantes. Si vas allí no dejes de visitar:
- PALERMO: es la capital de la isla y cuenta con una rica historia y cultura. El Palacio de los Normandos, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti y la Catedral de Monreale, famosa por sus mosaicos bizantinos y su arquitectura normanda.
- La COSTA DE TAORMINA: destino turístico muy popular, con playas de arena blanca y aguas cristalinas. No te olvides de su teatro griego bien conservado con una impresionante vista al mar.
- El VALLE DE LOS TEMPLOS: conjunto arqueológico ubicado en Agrigento, en la costa sur. Es la colección de templos griegos antiguos, incluyendo el Templo de la Concordia y el Templo de Zeus.
- El MONTE ETNA: es el volcán más grande de Europa y es uno de los lugares más impresionantes de la isla. Paisajes naturales con actividad volcánica y espectaculares vistas.
- SIRACUSA: la ciudad histórica en la costa este que fue centro cultural desde la Antigua Grecia. Con una población de 124.391 habitantes, cuenta con gran variedad de lugares de interés históricos como el Teatro Greco y la Fuente de Artemisa.
- La ISLA DE MOZIA O ISLA DE SAN PANTALEO: Su historia remonta al siglo VII a.C. y hoy en día es un museo a cielo abierto de ruinas fenicias: con restos de templos como el de Kothon (dios fenicio del agua similar a Poseidón), casas, murallas, viñas y restos arqueológicos. En ella podrás encontrar también, el MUSEO WHITAKER, la casa particular Joseph Whitaker transformada en un museo que alberga muchos hallazgos de la isla: estatuas, capiteles, puntas de flecha, estatuillas de terracota, artefactos domésticos que datan del siglo VIII a. C, y hasta una colección de joyas impresionante.
· Y LAS ISLAS EOLIAS: un archipiélago de siete islas volcánicas en el mar Tirreno, al norte de Sicilia. Cada isla tiene su propio encanto y personalidad, con playas, acantilados, paisajes impresionantes y con vinos de Malvasía seca que entraré en profundidad más adelante.
Y es que Sicilia es mucho más que turismo, también es una de las regiones vitivinícolas más importantes de Italia y produce una gran variedad de vinos. Actualmente tiene 22 Denominaciones de Origen Controladas y 1 Controlada Garantizada.
Zonas de vinos que producen todos los estilos vinos: tranquilos, espumantes, y hasta vinos fortificados con mucha historia como son los Marsalas.
LOS VINOS TRANQUILOS:
Se producen vinos blancos a partir de variedades como la Grillo, la Inzolia y la Catarratto, que tienen una acidez refrescante y notas de frutas blancas y cítricos.
Rosados y por supuesto tintos, a partir de la uva Nero d’Avola, que se caracterizan por su cuerpo y estructura. Y también de variedades foráneas como la Chardonnay y con acogidas de indicaciones geográficas protegidas como al IGT Terre Siciliane.
LOS VINOS ESPUMANTES:
principalmente a partir de la uva Moscato. Estos vinos tienen notas de frutas tropicales y un dulzor equilibrado, lo que los hace ideales para acompañar postres.
Aunque también encontramos de estilo francés de las variedades Chardonnay y Pinot Noir y con largas crianzas, brut nature o si dosificar (pas dosé)
EL VINO DE MARSALA:
Es un vino fortificado producido en la ciudad de Marsala, (árabe Marsah-el-Allah = puerto o puerta de Dios) en la costa oeste de Sicilia, Italia. Este vino tiene una larga historia y es muy apreciado por su sabor único y complejo. En 1770, el comerciante inglés John Woodhouse llegó a Marsala y conoció el mejor vino que se producía en la zona, el “Perpetuum”, vino que se envejecía en grandes recipientes de madera durante décadas. Debido a que la demanda de Oporto y Jerez superaba la oferta, este señor comenzó a exportar estos vinos sicilianos a Inglaterra, utilizando la técnica de fortificación de los vinos de Oporto para el trasporte, dado que Woodhouse había aprendido el método de producción en Portugal.
¿Curioso verdad? Veamos más detalles sobre Marsala. Se encuentra en la provincia de Trapani, en el extremo oeste de la isla de Sicilia, y cuenta con más de 5,000 hectáreas de viñedos. La zona DOC cubre toda la provincia de Trapani, salvo la isla de Pantelleria y los municipios de Alcamo y Favignana. La verdad es que es una DO compleja, por eso voy a intentar simplificarlo lo más posible para que pueda entenderse.
Este tipo de vino se produce siempre con uvas locales, que pueden ser blancas: Ansonica (Inzolia), Catarratto Bianco, Damaschino y Grillo, así como de las variedades de tintas La Calabrese (Nero d’Avola), Nerello Mascalese, Nerello Cappuccio y Pignatello (Perricone)., y se fortifica con brandy (alcohol vínico) para detener la fermentación, aumentar su contenido de alcohol, dejando normalmente algo azúcar residual. Como se envejece en madera, crianza oxidativa se concentran y evolucionan sus sabores
Se pueden clasificar según varios parámetros a vez:
1.- POR EL COLOR, en los Marsalas encontramos tres tipos de colores:
el ORO (blanco, dorado),
el AMBRA (blanco, ámbar) ambos son producidos exclusivamente de las cuatro variedades de uva blanca se mezclan en cualquier porcentaje y
el RUBINO (rubí, ámbar cuando tiene mucha la edad) que ya se produce de las tintas (70-100%) y mezcladas o no con variedades blancas (hasta el 30%).
2.- POR EL GRADO DE DULZOR:
– SECCO, seco, que significa que tiene de azúcar residual inferior a 40 g/litro,
– SEMISECCO, semiseco, que va de 40 g/l a 100 g/litro
– y DOLCE, dulce, más de 100 g/litro de de azúcar residual
3.- POR EL ENVEJECIMIENTO:
MARSALA FINO: Es el más simple. Con un contenido mínimo de 17% de alcohol. Es el más seco de los vinos de Marsala y se envejece durante al menos 1 año con mínimo, aunque no tiene por qué ser en barriles.
- MARSALA SUPERIORE: Contenido alcohol mínimo 18% Se envejece durante al menos 2 años y puede ser seco o dulce.
- MARSALA SUPERIORE RISERVA (o STRAVECCHIO): similar al anterior, pero debe envejece durante al menos 4 años. Es más complejo y concentrado. En su mayoría, estos vinos se vinifican dulces (dolce). La etiqueta puede indicar SOM (Superior Old Marsala), LP (London Particular) o GD (Garibaldi Dolce).
- MARSALA VERGINE (o SOLERA): Contenido alcohol mínimo 18%. Es el más fino y de alta calidad, los vinos de diferentes añadas y calidades se mezclan artísticamente entre sí, similar al sistema de Solera del Jerez y se envejece durante al menos 5 años.
- MARSALA VERGINE (o SOLERAS) STRAVECCHIO y VERGINE (o SOLERAS) RISERVA:con un envejecimiento de al menos 10 años.
- Importante… En todos los Vergine, la edulcoración y la pulverización están prohibidas en comparación con los otros 3 tipos primeros. También es el único tipo que sólo se vinifica en «secco».
Desde 1984, sólo a los dos tipos FINE Y SUPERIORE se les puede añadir «MOSTO COTTO» (mosto cocido y espesado) para endulzar y/o «SIFONE» (mosto rociado).
PRODUCTORES DE MARSALA:
Seguro hay más, pero son lo que conocí cuando estuve en el Concurso Mundial De Bruselas edición Dulces y fortificados en 2022, y tuve la suerte de visitar algunas bodegas de las que voy a hacer referencia:
- CANTINE FINA, Recibidos por Valentina y Marco. Sencilla pero bonita. Ellos elaboran un espumante muy interesante, que me encantó, de Pinot Noir y Chardonnay, de 36 meses mínimo en rima. Un blanco delicioso de la variedad Grillo y dos tintos de Nero d’Avola muy buenos. También tienen un vendimia tardía dulce digno de mención.
- CANTINA PELLEGRINO: 7 generaciones desde 1880, representando hoy una realidad de gran tradición y experiencia en la isla. En más de 135 años hemos adquirido un profundo conocimiento de su territorio, de los métodos de cultivo, trabajan en ecológico, y de las vides autóctonas. Un espectáculo de bodega con filosofía de economía circular sostenible y unos vinos excelentes.
- DONNAFUGATA Otra gran bodega que produce vinos en Marsala, en Contessa Entellina, en la zona del Etna y en la isla de Pantelleria. También poseen un viñedo experimental en Vittoria. Pequeñas producciones de valor de territorios y viñedos únicos según nos dicen. Eso sí, una amplia gama de vinos pues son de poca producción. Y también me gustó mucho su espumante método clásico brut.
- CANTINA FLORIO: Una de las pioneras desde 1833. Impresionan sus más de 44.000 m2. Tiene bóvedas de arco apuntado anglosajón, pero con suelos de toba batida, una piedra amarilla típica de la zona similar al albero. Más de 600 barricas que llenan la vista y te dejan con la boca abierta. Caminar por esos pasillos de aroma a Marsala es una experiencia difícil de explicar. Un nombre que hace referencia a una empresa única, capaz de desarrollar a lo largo de los dos últimos siglos una historia casi mítica, en la que todo ha girado en torno al respeto por la tradición, la atención al detalle y las visiones innovadoras. Marsala in primis, pero también vinos de licor en general, passitos y espumantes, adecuados para disfrutar como aperitivo o como vinos de postre o de meditación. Una línea de vinos que transmite fuertes emociones, y saber hacer, gracias al encanto de las historias vinculadas a una familia excepcional y con vinos homenaje a grandes figuras como el Garibaldi Dolce Marsala Superior.
Como conclusión, el mundo del Marsala es uno de los orgullos de Italia y no es para menos. Fue el primer vino de Italia fortificado y su Denominación de Origen data del año 1969. La especificación de producto ha sido actualizada en 1986 y 1995. En general, los vinos de Marsala son muy versátiles para armonías y también se pueden usar en la cocina para hacer salsas y postres. Y no sólo vale para vino de postre o el de sobremesa, sino que los hay muy aptos como aperitivos, y entrantes. Tienen aromas y sabores con notas a caramelo, frutos secos (nueces, avellana), mezcla de especias como el curry y fruta pasificada como los orejones, y pueden ser una buena opción para aquellos que buscan algo diferente a los vinos más tranquilos comunes.
Si es necesario tener cierta base en su clasificación para saber leer y entender sus etiquetas.
Es el modo de no equivocarte en lo que pides o compras.
Por ejemplo: un Francesco Intorcia Heritage Marsala Vintage 1980 Riserva Superiore Ambra Dolce es un vino de: Francesco Intoria (Bodega o Cantina) Heritage (Marca) Marsala (reconocido por la DOC Marsala) Vintage 1980 (todo el vino es del año 1980, de un solo año, sin mezclas, es decir hoy tendría 42 años, habrá que buscar la fecha de embotellado para echar las cuenta de madera) Riserva Superiore (con un mínimo 4 años de crianza en madera) Ambra (sólo de uvas blancas) y Dolce (con más de 100 gr./litro de azúcar residual).
Vamos, ¡Un espectáculo de vino!
Baudouin Havaux director del Concurso y todos los miembros del jurado español de dulces y fortificados de la edición 2022
Para terminar el viaje cena de Gala, fotaza con el director del concurso, siempre tan amable, y Paseo en barco hasta la isla de MOZIA para conocer el MUSEO WHITAKER que os contaba al principio. Risas con Marilu Martin compañera de fatigas de España y Antonio Sparacio