30º CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES: EL MEJOR VINO ECOLÓGICO PROCEDE DE ESPAÑA Y DESTACAN LOS VINOS DE ARAGÓN

La trigésima edición del Concours Mondial de Bruxelles terminó hace unos días en Poreč (Croacia). Acaban de anunciarse los resultados y destaca especialmente la región de Aragón, que ha obtenido numerosas medallas y la puntuación más alta para un vino ecológico.

Del 12 al 14 de mayo, uno de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo reunió a expertos de todo el sector vitivinícola internacional para evaluar más de 7.500 vinos de casi 50 países de todo el mundo. Entre los ganadores se encontraban vinos de los cinco continentes, incluidos todos los países históricos productores de vino, pero también de orígenes más sorprendentes como India, Kazajstán y Albania.

Enhorabuena a Aragón
El vino ecológico con mayor puntuación procede de España: Palmeri Navalta, de la bodega Palmeri Sicilia, en Campo de Borja, Aragón. La región también destaca por su número de vinos galardonados, el más alto del país, con nada menos que el 42% de sus vinos premiados.

En tintos, la revelación nacional ha recaído en el Monteabellón Finca La Blanquera, producido por Monteabellón. En blancos, el Bernon, producido por Bodegas Aquitania, recibió el premio del mejor blanco español. Un total de 378 vinos españoles han sido premiados en esta 30ª edición del CMB.

Francia y Portugal lideran
Burdeos es la región más representada y premiada en el concurso, con 256 vinos galardonados. La Península Ibérica obtuvo muy buenos resultados en 2023, con Portugal obteniendo una media nacional del 37,5% de los vinos inscritos premiados.

Más revelaciones
El vino blanco con mayor puntuación en el concurso de este año ha sido Cenzontle blanco, un vino blanco mexicano producido en el Valle de Guadalupe. El vino tinto mejor puntuado procede de Bulgaria: Vineyards Selection Tenevo, un coupage de Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot producido por Villa Yambol.

El Trofeo Sylvain, concedido anualmente al vino con crianza en madera con mayor puntuación, se otorga a un vino californiano, Earthquake Zinfandel, producido por Michael David Winery en la región de Lodi.

Todos los vinos fueron catados a ciegas por un panel de expertos en vino (compradores, periodistas, comerciantes de vino, enólogos, etc.) cuidadosamente seleccionados por el Concours Mondial de Bruxelles y que representan a 45 nacionalidades. Menos del 30% de los vinos presentados son premiados.

La próxima Sesión de Vinos Tintos y Blancos del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2024 en Guanajuato, México. Es la primera vez que el CMB se realizará en el continente americano.