Viaje sensorial por el Centro de Portugal en FITUR 2024

El enoturismo del Centro de Portugal es una iniciativa conjunta de las Cinco Regiones Vitivinícolas que la componen: Bairrada, Beira Interior, Dão, Lisboa y Tejo. Bajo el lema del enoturismo, promocionan de forma integrada sus territorios, vinos, cultura y gastronomía.

El enoturismo del Centro de Portugal es una iniciativa conjunta de las Cinco Regiones Vitivinícolas que la componen: Bairrada, Beira Interior, Dão, Lisboa y Tejo. Bajo el lema del enoturismo, promocionan de forma integrada sus territorios, vinos, cultura y gastronomía.

Durante cinco días, se ofreció en FITUR un variado programa de animación, con catas, un espectáculo de coctelería de vino y una happy hour donde se podrán degustar vinos y sabores de cada una de las cinco regiones, contando con la presencia de profesionales del enoturismo que son verdaderos expertos en sus territorios.

Para dar comienzo a esta experiencia se introdujo a la región de Lisboa, este territorio ofrece vinos únicos y enigmáticos, con fuertes vínculos culturales. El vino que se degustó fue un espumante elaborado a partir de vino rosado llamado Quinta de Rol.

Seguidamente se dio paso a un vino de la región de Beira Interior llamado Ethos producido con la variedad síria, un vino ecológico y orgánico elaborado en la zona de viñedos de mayor altitud de Portugal. La región de Beira Interior es conocida por su territorio sólido y elegante, forjado en granito, al igual que sus vinos.

Continuamos nuestro viaje gustativo con Detalhate, un vino blanco de la región Tejo conocida por estar ubicada en el corazón de Portugal y llevar el nombre del río que la atraviesa. El vino degustado estaba elaborado con una cuidadosa mezcla de las variedades verdelho y sauvignon blanc, y reposado en barricas de roble francés antiguo.

Seguimos el recorrido llegando a la región de Dão caracterizada por sus vinos elegantes elaborados con uvas como la Touriga Nacional y el Encruzado, ofreciendo una experiencia sensorial inolvidable. Se cató un vino tinto que no cuenta con parca propia, elaborado con una mezcla de variedades de la zona y envejecido durante 9 meses en barricas de roble francés nuevas y usadas.

La experiencia sensorial continuó con el vino Alto dos Cucos, también procedente de la región Beira Interior, un vino tinto producido en altitudes elevadas y con una complejidad distintiva.

Conocida como la cuna del vino espumoso portugués, Bairrada invita a explorar sus ocho municipios unidos por el viñedo. Aquí se pueden disfrutar experiencias únicas en bodegas centenarias y modernas, entre las cuales se destaca Bussaco y su famoso bosque. En este caso el vino que se probó fue Bical Reserva que sirvió de acompañamiento para el postre y broche final de la experiencia.

Es necesario mencionar que todas las “tapas gourmet” estaban elaboradas con productos de las 5 regiones que hacían destacar a cada uno de los vinos degustados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *