MADRID, SALAMANCA, BARCELONA, BAIONA Y VALENCIA SON LAS CIUDADES ELEGIDAS PARA LAS SESIONES DE FORMACIÓN DE LOS VINOS DE BEIRA INTERIOR

La Comissão Vitivinícola Regional da Beira Interior (CVRBI)* realizará cinco sesiones de formación y cata de los vinos de Beira Interior para profesionales durante estos meses septiembre y octubre en España.

De la mano de Rodolfo Baldaia de Queirós, Director Técnico de la Denominación de Origen, se realizarán sesiones concentradas de formación y cata donde se profundizará en las características principales de un escarpado y agreste territorio Vides de altura, temperaturas bajo cero en invierno, y el cultivo de variedades tradicionales portuguesas. Una zona muy especial con variedades propias, que produce blancos únicos en el mundo de Síria y Font Cal, unas variedades con gran frescura y exuberancia aromática, así como rosados, tintos y espumantes de calidad.

Estas sesiones de formación “de los vinos más altos del Portugal” están dirigidas a profesionales que trabajan en el sector como sumilleres, medios, compradores o propietarios de restaurantes y estarán coordinadas por Efecto Directo, la agencia especializada en bebidas y gastronomía, y más concretamente en vinos de Portugal.  Para ello se contará con el apoyo de las diferentes asociaciones sumilleres, profesionales y enófilos de estas ciudades.

Las ciudades programadas para estas cinco importantes citas son:

  • Madrid, viernes 21 de septiembre.·
  • Salamanca, lunes 24 de septiembre·
  • Barcelona, martes 2 de octubre·
  • Baiona (Pontevedra), lunes 15 de octubre·
  • Valencia, martes 23 de octubre

Las Bodegas participantes:

  • Quinta a dos Termos,
  • Quinta das Senhora,
  • Quinta dos Currais,
  • CARM
  • 5 Vinhos de Belmonte

Sobre Beira Interior

La Denominación de Origen Beira Interior fue creada el 2 de noviembre de 1999, resultado de la aglutinación de las regiones de Castelo Rodrigo, Cova da Beira y Pinhel, que pasaron a subregiones desde entonces.  La CVRBI tiene su sede en la Guarda, en el Solar do Vinho en los distritos de Guarda y de Castelo Branco, donde existen 65 productores de vino, siendo 4 bodegas cooperativas y 61 productores particulares.

 El vino tiene historia, está situado en el interior del centro de Portugal, cerca de 16.000 hectáreas de viñedos y una amplia gama de variedades. Se destacan en las blancas: Síria, Font Cal, Arinto y Malvasía y, en las Tintas, Rufete, Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Bruñal.

Los vinos son influenciados por la montaña, rodeados por las sierras de la Estrella, Marofa y Malcata y por la altitud con variaciones entre los 400 y los 700 metros.  Los suelos son pobres de origen granítico en su mayoría 90%, siendo los restantes esencialmente de origen pizarroso. El clima de la región es muy agreste, con temperaturas negativas en invierno y veranos muy calientes y secos. 

De esta combinación de factores resultan vinos blancos de gran exuberancia aromática y buena acidez y, en los tintos, vinos con aromas complejos a frutos silvestres y especias, buena acidez.

Beira Interior quiere afirmarse como una región de excelencia y calidad en la producción de vinos y tomar su lugar que le corresponde junto a las grandes regiones de vino portugués.

www.cvrbi.pt

Más Información –  EFECTO DIRECTO: Cristina Tierno- ctierno@efectodirecto.es  – 91 530 99 90