HEREDAD DE URUEÑA NUEVO VINO DE PAGO EN CASTILLA Y LEÓN

Juan Manuel Bellver fue anfitrión de la presentación de la nueva denominación de PAGO HEREDAD DE UREÑA en Lavinia España.  Una bodega está situada a los pies una preciosa villa enclavada en la Tierra de Campos (Castilla y León), cuenta con 30 hectáreas situadas a 750 metros de altitud.

El grupo Heredad de Urueña está integrado por dos bodegas, propiedad de la familia Rodríguez León . Una de ellas está en Ureña (Valladolid) y otra en Morales de de Toro (Zamora). Dos compañías con un mismo propósito: elaborar vinos de altísima calidad, a partir de un respeto exquisito por el terruño. Proyectos serios de los que siempre hacen falta en el sector.

Pago Heredad de Urueña,  cuenta con bodega y viñedos propios en Urueña (Valladolid). Un proyecto de recuperación, desde el 2005, de un pago medieval que fue abandonado a causa de la filoxera. Inicialmente los vinos estuvieron protegidos por la IGP de “Vinos de la Tierra de Castilla y León”, pero  la Junta de Castilla y León aprobó en 2018 conceder la Denominación de Origen “Vino de Pago” por el carácter genuino de su territorio y su la calidad. Y es ahora, en 2022, después de la pandemia, cuando se presentan en sociedad.

La bodega cuenta actualmente con 300 barricas de roble francés y americano  y tiene capacidad para almacenar 800 barricas.

Allí se elaboran unos vinos que nos presentaron: Santo Tempranillo (100% tempranillo); Santo Syrah ,una syrah 100% de frío muy seria que me encantó por su elegancia, Santo Merlot que es un coupage Merlot/Cabernet, y una selección especial. Todos ellos ricos, sabrosos y de buen cuerpo. Lo que un espera de buenos vinos.

En Morales de Toro (Zamora), con la DO Toro elaboran un vino que se llama “Moisés”, un vino en homenaje a Moisés Gamazo, uno de sus viticultores que tiene de viñas centenarias, y donde utilizan la tinta de toro. Fino, estructucturado, una muy buena elaboración.

También comentaron que tienen un verdejo de Rueda llamado: Víctor de Valdeguariza de uvas procedentes de cepas de 25-40 años, viñedos situados en los alrededores del municipio de La Seca, entre 600 y 700 metros de altitud, y cuya vinificación se hace en colaboración con François Lurton. Pues siendo así, habrá que probarlo.

Para la presentación ¡ no podía ser de mejor manera que disfrutar en Lavinia con otros compañeros, de estos vinos especiales con su nueva denominación de PAGO con una comida-maridaje elaborada por el chef estrella de «Tierra de Campos» Luis Alberto Lera del RESTAURANTE LERA (Castroverde de Campos). Una comida enraizada en Castilla donde disfrutamos al 100% comida, vinos, armonía propuesta y sobre todo compañía.

Una gran elección y visión, apostar por traer a Madrid a Luis Alberto, que fue un auténtico lujo para los presentes. Él mantiene viva la herencia culinaria castellana y enriquece nuestro recetario aplicando nuevas técnicas sobre los platos muy tradicionales. El máximo exponente de lo que yo llamo, «Cocina Castellana del Siglo XXIII.»

Agradecida por la invitación. Un día para recordar. Buenos vinos que seguro repetiré. Y una bodega y proyecto que intentaré acercarme en uno de mis viajes futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *