1.210 vinos compiten fuera de Europa por primera vez en la historia del Concurso
La decimocuarta edición del CMS by Concours Mondial de Bruxelles se inauguraban hoy en la localidad de Franschhoek, situada en la región de la Costa Oeste del Cabo, a unos 75 kilómetros de Ciudad del Cabo (África del Sur).
Durante tres días, 50 jurados profesionales, entre los que se encuentran periodistas, enólogos y compradores de 4 continentes y 19 nacionalidades, evaluarán nada menos que 1.210 vinos elaborados a partir de la variedad Sauvignon Blanc, un récord histórico de inscripciones. Además de las catas, descubrirán la increíble diversidad y los impresionantes paisajes de la región a través de conferencias, visitas y ocasiones de relacionarse con los profesionales locales.
Celebrar un concurso de Sauvignon Blanc en África del Sur no es nada casual. La sauvignon es la variedad más vendida en el mercado nacional -con 4,3 millones de litros en 2022- y la más exportada, con 67,7 millones de litros. Sudáfrica ocupa el octavo lugar entre los mayores países productores de vino del mundo, por delante de Alemania y Portugal, y después de Australia, Chile y Argentina. RJ Botha, presidente de Sauvignon Blanc South Africa asegura que “¡Esto es un sueño hecho realidad!”
Se estima que la producción de vino en África del Sur ascendió a 10,6 millones de hectolitros en 2022, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2020. Los volúmenes se recuperaron en 2021 tras la sequía que afectó gravemente a la producción vitivinícola del país durante varios años consecutivos. África del Sur es el sexto exportador mundial de vino. En 2022, las exportaciones ascendieron a 3,7 millones de hectolitros en volumen y a 506 millones de euros en valor.